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dc.contributor46786es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-2184-9444-
dc.creatorMedina Lozano, Lidia-
dc.date.accessioned2019-10-10T19:13:45Z-
dc.date.available2019-10-10T19:13:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-0-359-06628-5es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1205-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/kgb7-9s94-
dc.description.abstractEs innegable que las primeras imágenes captadas por los hermanos Lumiére en el siglo XIX capturaron el movimiento de los cuerpos en el espacio. la ciudad comenzó como la protagonista. por ello el cinematógrafo desde sus comienzos fue visto principalmente por los espectadores de las grandes urbes. El habitante atónito ante la imagen en movimiento reconocía en una pantalla las calles. plazas y edificios franceses, como hoy nos asombramos al identificar en una película algún sitio o ciudad que forma parte de nuestro diario vivir. Esto mismo ocurrió en México con la llegada del cinematógrafo a finales del siglo XIX cuando comienzan a construirse las primeras salas de cine. El desarrollo del cine mexicano será a finales de la década de los treinta el llamado "Cine de Oro mexicano" generó una centena de películas donde la ciudad será mostrada como escenario. personaje importante y protagonista. Durante este tiempo los creadores de películas mexicanas encontraron en el aparente desarrollo del país, un marco ideal para exponer a la metrópoli como tema central en el desarrollo narrativo. Por un lado, se mostraba la capital cosmopolita y glamourosa, fruto de la inversión y el desarrollo y, por otro lado, el de la periferia y los barrios marginados, el tugurio y la vecindad: ámbitos de la esencia del nuevo México que se proyectaba. En algunos casos los escenarios acartonados, arquitecturas de estudio o escenarios reales fueron las formas creativas para exponer la ciudad. Ejemplos variados podemos mencionar de películas que destacaron en ésta época y que utilizaron el paisaje urbano como: Del brazo y por la calle (1956) de Juan Bustillo Oro; donde se muestra el barrio miserable de Nonoalco en el Distrito Federal; Vagabunda ( 1950) de Miguel Morayta en que se aborda los contrastes sociales en las grandes capitales; Dos mundos y un amor (1954) de Alfredo Cremena muestra la historia de una pareja en torno a la construcción de la torre Latinoamérica o Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel que provocó gran polémica en la nueva burguesía mexicana por mostrar la vida marginada del barrio de Nonoalco.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Puerta de Janoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceEl espejo invisible. Primera edición, México, pp. 13-34es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.othercine de épocaes_ES
dc.subject.othercinees_ES
dc.subject.othercontemporpáneoes_ES
dc.titleLa presentación de la ciudad de México en el cine contemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

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