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DC FieldValueLanguage
dc.contributor825132es_ES
dc.contributor.advisorDiana Arauz Mercadoes_ES
dc.coverage.spatialAguascalientes, Méxicoes_ES
dc.creatorOrtiz Bobadilla, Carolina-
dc.date.accessioned2020-03-31T16:51:32Z-
dc.date.available2020-03-31T16:51:32Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1465-
dc.description.abstractSi partimos de que la censura en el cine se inscribe en el proceso de asimilación de una sociedad para recibir, o no, el mensaje del filme, entonces la interpretación que se le ha dado a la historia del cine en México y en Aguascalientes deja una brecha para analizar dicho proceso. Las obras que tienen al séptimo arte como objeto de estudio, lo han hecho desde otras perspectivas; en ese sentido, si bien se ha escrito sobre el tema de los espacios cinematográficos, también se ha dejado un vacío historiográfico al omitir la censura en el contenido de las películas en el país y, específicamente en la ciudad de Aguascalientes. Es por eso que se presenta la actual investigación que busca indagar en el tema de la censura de las proyecciones cinematográficas en dicha ciudad, proponiendo una revisión desde la historia cultural enfocada a los procesos y contenidos en los que se ejercía la misma, sin perder de vista las instituciones como eje para el estudio. La cronología presentada en este trabajo se justifica con los procesos en los que se registra la censura por parte del Estado Mexicano, la Iglesia y algunos grupos sociales. Cerrar nuestro periodo de investigación en 1963 atiende a tres aspectos: revisar la época en que el “cine de oro” empieza a decaer, los intentos de productores y artistas cinematográficos por hacer revivir el cine nacional y el alcance de la organización eclesiástica “Legión Mexicana de la Decencia”, además de responder a una etapa de mayor censura por parte del gobierno en relación a la producción de películas de contenido social, que no promocionaban al país de la manera que el régimen buscaba, pues no atendían a la difusión de la bonanza económica de algunos sectores productivos. En este orden de ideas, el objetivo general del presente trabajo es explicar el proceso de censura llevado a cabo por parte de las instituciones públicas y religiosas, en los contenidos de las proyecciones cinematográficas en México de manera general y en la ciudad de Aguascalientes. El objetivo particular, exponer las implicaciones culturales del uso de la censura en el cine por parte de la Legión Mexicana la Decencia, el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad -por sus siglas DAPP-, la Secretaría de Gobernación o el impacto que pudo generar en la sociedad de Aguascalientes y analizar cómo recibió el público mexicano la censura en el cine así como su significado en las actividades lúdicas o culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestro en Historiaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherséptimo artees_ES
dc.subject.othercinees_ES
dc.subject.othercensuraes_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherAguascalienteses_ES
dc.titleCine y control social. La Censura Institucional en México: el caso de Aguascalientes, 1933-1963es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Historía

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