Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1998
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | 83185 | es_ES |
dc.contributor.advisor | Marco Antonio Oropeza Saucedo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pedro Barrón Guevara | es_ES |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0003-2832-5950 | - |
dc.coverage.spatial | Zacatecas, México | es_ES |
dc.creator | Burciaga Campos, José Arturo | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T14:48:29Z | - |
dc.date.available | 2020-07-11T14:48:29Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-607-7889-04-5 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1998 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48779/dshn-ze44 | - |
dc.description.abstract | Hablemos de cultura y sus campos. Cabe hacerlo aquí con relación al municipio de Valparaíso que, entre la lista de los 25 que conforman la colección del proyecto Recuperación, preservación y difusión de los oficios artesanales de las regiones del estado, tiene un lugar especial por contener en su territorio diversas manifestaciones de la cultura. Una idea fundamental es recurrente pero necesaria: las manifestaciones de la cultura popular como parte del desarrollo social en el territorio de las ideas de progreso individual y colectivo. Cabe destacar que el término «cultura popular» suele ser arbitrario porque no se puede distinguir la frontera entre lo «culto» y lo «popular». Cultura sólo hay una: la que se genera con el actuar del ser humano en sus contextos. Por cuestión práctica utilizamos la «categoría» popular de la cultura. En este sentido, las limitantes conceptuales provienen de una clara falta de estudios serios sobre el tema de las artesanías en particular y del arte popular en general. Los enfoques que se han volcado acerca de estas expresiones culturales han sido desde el punto de vista antropológico de historia comunitaria o en el plano descriptivo de técnicas o procesos productivos, como al respecto apuntan Magdalena Mas y David Zimbrón. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES [5] | es_ES |
dc.subject.other | Zacatecas | es_ES |
dc.subject.other | Valparaíso | es_ES |
dc.subject.other | Cultura | es_ES |
dc.subject.other | Cultura zacatecana | es_ES |
dc.title | Valparaíso. Memoria sobre el arte popular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- M. en Historía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ValpaBurciaga.pdf | 26,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License