Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2236
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | 239594 | es_ES |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0002-6926-6080 | - |
dc.coverage.spatial | Global | es_ES |
dc.creator | Fernández Galán Montemayor, Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T18:46:15Z | - |
dc.date.available | 2021-03-08T18:46:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.issn | 2474-5197 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-8554 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2236 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48779/7c2r-7904 | - |
dc.description.abstract | Entre la palabra y la imagen como evocación se dibuja el problema de la representación en las artes, en específico, de la relación entre poesía y pintura. La écfrasis, en tanto representación de la representación, se ha convertido en el eje de reflexión de los estudios literarios para abordar la mímesis y la crítica del arte. En su cercanía con el emblema, tipo textual híbrido que aparece en el Renacimiento, ambas categorías permiten explicar la compleja interdependencia de lo visual y lo verbal, pero, en especial, la emblemática muestra la función mnemotécnica y la eficacia simbólica de los repertorios elaborados en ese contexto cuando se erigen los museos del imaginario del mundo moderno cuya vigencia continúa. Este texto intenta explorar la relación de la literatura con otras artes a partir las similitudes entre écfrasis y emblema a modo de estrategias retóricas surgidas de la dialéctica en torno iconos y escritura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Common Ground Research Networks | es_ES |
dc.publisher | University of Illinois Research Park | es_ES |
dc.relation | https://cgscholar.com/bookstore/works/las-escrituras-de-la-mirada | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Revista Internacional de la Imagen. Vol. 5, No. 2, pp. 29-38 | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | es_ES |
dc.subject.other | representación en las artes | es_ES |
dc.subject.other | écfrasis | es_ES |
dc.subject.other | emblema | es_ES |
dc.subject.other | función mnemotécnica | es_ES |
dc.subject.other | ficacia simbólica | es_ES |
dc.title | Las escrituras de la mirada: écfrasis y emblemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
las-escrituras-de-la-mirada_mar-08-2021-18-36-18.pdf | 544,19 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License