Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2238
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dc.contributor240571es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950-
dc.coverage.spatialMéxicoes_ES
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.date.accessioned2021-03-09T15:45:35Z-
dc.date.available2021-03-09T15:45:35Z-
dc.date.issued2021-01-30-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issnEn trámitees_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2238-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/8ekc-t554-
dc.descriptionThis research explains the principles of good Christian education in Zacatecas from 1895 to 1905. In this period, the Church and Catholic militants assumed a liberal political stance to protect themselves from the State’s secularizing onslaught. To do this, they developed the socio-political movement of neo-Christianity. The project had several pillars: press, theater, schools, labor organizations, political groups, and associations of various kinds (e.g., pious, moralizing, literary, and so forth). A part of these social activities was focused on protecting the poor and a good Christian education; the primary purpose was to dignify the human condition with work instruction and the strengthening of perfect morality and order through religious, personal, and social civility. In this Christian model, the Catholic child is a promoter of moral change in the domestic and public environment. In Zacatecas city, the priest José Anastasio Díaz López, in the neighborhood of “La Estación del Ferrocarril,” began in 1891 the formation of the “Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe,” to spread the Piarists-school and good Christian education. To compensate for poverty and offer a home to poor children, he established an asylum and promoted an apostolate from 1895 to 1905. At the institution, first letters education and instruction for work were given in workshops of different trades. In methodological terms, with the historiography of the social history of education, the political and educational context that rises from the secularization and secularism of the State was addressed. Furthermore, with primary sources, the religious congregation’s creation, the Piarists-schools’ opening is described. Moreover, the asylum for children and the basis of the pedagogy of prevention and the perception of good Christian behavior in religious, personal, and social civility norms were analyzed.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación explica los principios de la buena educación cristiana en Zacatecas de 1895 a 1905. En este periodo la Iglesia y los militantes católicos asumieron una postura política liberal para protegerse del embate secularizador del Estado. Para ello desarrollaron el movimiento sociopolítico de la neocristiandad. El proyecto tuvo varios pilares: prensa, teatro, escuelas, organizaciones laborales, agrupaciones políticas y asociaciones de diverso tipo: literarias, piadosas, moralizadoras, entre otras. Una parte de la acción social se enfocó a la protección de los pobres y la buena educación cristiana; el propósito central era dignificar la condición humana mediante la instrucción para el trabajo y el fortalecimiento de la perfecta moralidad y orden, a través de la práctica de las normas de urbanidad religiosa, personal y social. En este modelo cristiano, el niño católico es colocado como agente promotor del cambio moral en el entorno doméstico y público. En la ciudad de Zacatecas, el presbítero José Anastasio Díaz López, a partir de 1891, en el barrio de La Estación del Ferrocarril, inició la formación de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, con propósitos de expandir la escuela pía y la buena educación cristiana. Para resarcir la pobreza y ofrecer un hogar a los niños pobres estableció un asilo e impulsó un apostolado de 1895 a 1905. En la institución se dio educación de primeras letras e instrucción para el trabajo en los talleres de diferentes oficios. En términos metodológicos, con historiografía de historia social de la educación se aborda el contexto político y educativo emanado de la secularización y del laicismo de Estado, y con fuentes primarias se describe la creación de la congregación religiosa, la apertura de las escuelas pías y el asilo para niños, y se analiza el basamento de la pedagogía de la prevención y la percepción del buen comportamiento cristiano en las normas de urbanidad religiosa, personal y social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educaciónes_ES
dc.relationhttp://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/328/397es_ES
dc.relation.ispartofhttp://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuarioes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol. 2, Número 2, 61-71.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherEducación seculares_ES
dc.subject.otherEnseñanza confesionales_ES
dc.subject.otherEducación cristianaes_ES
dc.titleLa buena educación cristiana en Zacatecas, 1890-1905.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

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