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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2246
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | 16210 | es_ES |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0003-0644-4975 | - |
dc.coverage.spatial | siglo XVIII Novohispano | es_ES |
dc.creator | Terán Elizondo, María Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T19:52:38Z | - |
dc.date.available | 2021-03-12T19:52:38Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-607-8368-53-2 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2246 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48779/p447-dm66 | - |
dc.description.abstract | Durante el siglo XVIII las ideas ilustradas penetraron a España de la mano de la nueva casa reinante, principalmente con las Reformas Borbónicas de Carlos III, y viajaron hasta América dividiendo en ambos lados del océano a la élite intelectual católica en dos grupos: aquellos que aceptaron, si no todas, muchas de ellas, y los que las rechazaron por considerarlas perjudiciales para la moral, la Iglesia y la religión. La toma de conciencia de que se podía alcanzar el progreso material mediante el desarrollo de las ciencias aplicadas, y la implementación del método científico inductivo que defendía que sólo se debía creer en lo que se podía demostrar, debilitaron la certeza en el más allá y en consecuencia la necesidad de la preparación para salvar el alma. Es en este contexto, que afectó tanto a Europa como a América, que un anónimo artista novohispano pintó en 1775 el Políptico de la Muerte, y que fray Joaquín Bolaños, un franciscano del Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe, escribió y publicó en 1792 La portentosa vida de la Muerte. Ambas obras fruto de la necesidad de recordarles a sus contemporáneos –o a sí mismos– que la muerte es el espejo que nunca miente, y que para tener una buena muerte y merecer el cielo se requería de preparación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | es_ES |
dc.publisher | Policromía Servicios Editoriales | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | In hoc tumulo... Escritura e imagen: la muerte y México. Carmen Fernández Galán Montemayor, María Isabel Terán Elizondo, coordinadoras. pp. 101-154 | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | es_ES |
dc.subject.other | muerte | es_ES |
dc.subject.other | élite intelectual | es_ES |
dc.subject.other | progreso | es_ES |
dc.subject.other | Políptico de la Muerte | es_ES |
dc.subject.other | La portentosa vida de la Muerte | es_ES |
dc.title | Recordar la muerte en la Nueva España de finales del siglo XVIII: La reelaboración de tópicos e imágenes de tradiciones europeas en El políptico de la muerte (1775) y La portentosa vida de la Muerte (1792) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades |
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