Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2344
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor662972es_ES
dc.contributor.advisorVerónica Murillo Gallegoses_ES
dc.contributor.advisorCaleb Olvera Romeroes_ES
dc.contributor.advisorRolando Picos Bovioes_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorGuerrero Castorena, J. Trinidad-
dc.date.accessioned2021-04-22T00:52:03Z-
dc.date.available2021-04-22T00:52:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2344-
dc.description.abstractDe alguna manera este proyecto es la continuación de una tesis que sirvió para dar el grado de maestría de quien esto escribe1. En dicha tesis se intentaba tomar los análisis foucaultianos aplicados a la subjetividad o a los procesos de subjetivación y utilizarlos para analizar obras de arte contemporáneo. Hubo varias líneas que quedaron inconclusas y una de las más importantes versaba sobre la estética de la existencia, pues en el fondo uno de los problemas del arte contemporáneo es cómo volver a la vida una obra de arte.2 La estética de la existencia fue un concepto que Foucault recuperó a partir de la relectura de textos de la antigüedad griega y romana, cuyos análisis propuso en una serie de cursos dictados en 1982 bajo el título de La hermenéutica del sujeto. Hasta aquí con dicha tesis de maestría. Por otro lado, hay un concepto casi homónimo que se encuentra en Paul Ricoeur, que, bajo otro enfoque, teoría y metodología, también plantea que la subjetividad y la identidad han sido construidos como una obra de arte. La identidad narrativa, dicho aquí de manera muy esquemática, es esa que construimos cuando nos contamos a nosotros mismos los acontecimientos de nuestra vida de manera literaria, un proceso, entonces, de reescritura constante en el que no sólo interviene el individuo sino también el lenguaje del otro. A primera vista parecería que no hace falta otra tesis u otro libro sobre Michel Foucault, que quizás el pensamiento del autor más citado en las ciencias sociales está a punto de agotarse y que de aquí en adelante no se hará nada nuevo, sólo se seguirá parafraseando lo ya dicho por sus comentaristas más importantes. En otra medida, lo mismo aplica para con Paul Ricoeur. Una revista francesa lleva el nombre de Estudios ricoeurianos, y pareciese que el campo se agota en sus propios textos, tan acabados y tan analizados por él mismo. Sin embargo, sobre el primer autor, sobre Foucault, se podría decir que hay toda una nueva serie de textos que apenas desde hace quince años comienzan a editarse en francés, y desde hace unos cinco en español. Sus cursos y conferencias dan muestras de proyectos inacabados por la temprana muerte de nuestro autor. Así, hasta ahora accedemos a toda una serie de textos (y con ellos de ideas) que habían permanecido inaccesibles a no ser que se formara parte de su pequeño círculo de amigos. La obra de Ricoeur no sólo es inmensamente rica en referencias, sino también en extensión, su obra principal, Sí mismo como otro, apareció en 1990, lo cual no es poco, pero tampoco puede compararse a la antigüedad de las obras canónicas de la filosofía, por lo que dicha obra, de treinta y un años de edad, aún tiene mucho que decirnos. El problema de la identidad y de la construcción de la subjetividad ha sido uno de los más importantes del siglo XX, en el fondo del cual está la crítica a la metafísica (que puede rastrearse desde Kant y Hegel, pero cuyo pináculo son los pensamientos de Nietzsche y las interpretaciones de Heidegger). Lo mismo se puede decir del llamado giro lingüístico (o deberíamos decir giros) que de distintas formas invierte el problema del lenguaje en relación a la subjetividad y que a veces sugiere que es el primero el que construye a la segunda.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonDoctor en Filosofía e Historia de las Ideases_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherHermeneúticaes_ES
dc.subject.otherfoucaultianoses_ES
dc.titleLa hermenéutica del sujeto y la hermenéutica del síes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- Doc. Filosofía e Hist. de las Ideas

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