Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2593
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor458592es_ES
dc.contributor.other0000-0002-2518-6660es_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorMoreno Basurto, Salvador-
dc.creatorSoto Bañuelos, Efraín-
dc.date.accessioned2021-06-17T15:09:29Z-
dc.date.available2021-06-17T15:09:29Z-
dc.date.issued2017-07-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn1870-5553es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2593-
dc.descriptionAutobiography, as subgenre, sometimes underestimated, has its antecedents since the antiquity, although the history of the literature and the scholars of the autobiography consider Saint Augustine´s work Confessiones the oldest autobiography writing. Nevertheless the previous historical testimonies give evidence of the existence of this literary exercise before century V A.D. The protoautobiographic testimonies would be the monumental stelae and obelisks of the Mesopotamian and Egyptian civilizations respectively. These petrographies, which without being written by kings and pharaohs, narrate the achievements of these in first person to get them to be known (and sometimes feared) by their subjects. It can be considered as the oldest autobiographical exercise of written form to the book of Hosea, old testament, written in century VIII B.C. While centuries later of the Graeco-Roman culture scarcely have news of this type of literary resource; Such is the case of Bionius' testimony of Boristhenes in the work of Diogenes of Laertius or the news of writings called Memoirs which Suetonius relates at the beginning of the second century AD. Flavian Josephus (37-101 AD) Roman historian of Jewish origin wrote in Jewish Antiquities what could be considered as an autobiography in the strict sense at the end of the first century. But prior to Suetonius and Flavius Josephus, St. Paul put fragments of his life into his letters or epistles and thus converted this fragments of his life into testimony to justify the foundations of the new religion he preached. Thus the apostle of the Gentiles inaugurated the interiorist writings which was very well to the patristics philosophy where St. Augustine´s work: Confessions found his best expositor.es_ES
dc.description.abstractLa autobiografía como subgénero a veces subestimado, tiene sus antecedentes desde la antigüedad, aunque la historia de la literatura y los estudiosos de la autobiografía consideran las Confesiones de san Agustín como el escrito más antiguo. Sin embargo los testimonios históricos anteriores dan prueba de la existencia de este ejercicio literario antes del siglo V d.C. Los testimonios protoautobiográficos serían las estelas monumentales y obeliscos de las civilizaciones mesopotámicas y egipcias respectivamente. Estas petrografías, que sin ser escritas por los reyes y faraones, narran los logros de estos en primera persona para conseguir que sean conocidos (y a veces temidos) por sus súbditos. Se puede considerar como el más antiguo ejercicio autobiográfico de forma escrita al libro de Oseas del antiguo testamento escrito en el siglo VIII a.C. mientras que siglos más tarde de la cultura grecorromana apenas se tienen noticias de este tipo de recurso literario; tal es el caso del testimonio de Bión de Borístines en la obra de Diógenes de Laercio o las noticias de escritos denominados Memorias que relata Suetonio a principios del segundo siglo de nuestra era. Flavio Josefo (37-101 d.C.) historiador romano de origen judío redactó al final de sus obras Antigüedades judías lo que se podría considerar una autobiografía en el sentido estricto a finales del primer siglo. Pero antes de Suetonio y Flavio Josefo, san Pablo ponía en sus cartas o epístolas fragmentos de su vida y así convertirlas en testimonio que justifiquen los fundamentos de la nueva religión que pregonaba. Así el apóstol de los gentiles inauguró las escrituras interioristas que cayó muy bien a la filosofía de la patrística en donde Confesiones de san Agustín encontró su mejor expositor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relationhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2017-06/reflexiones-en-torno-a-la-protoautobiografia-universal-por-salvador-moreno-basurto-y-efrain-soto-banueloses_ES
dc.relation.ispartofhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2017-06es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital FILHA No 16, pp. 1-20es_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.subject.otherAutobiografíaes_ES
dc.subject.otherhistoria antiguaes_ES
dc.subject.otherbibliaes_ES
dc.subject.othercultura y literatura grecorromanaes_ES
dc.titleReflexiones en torno a la protoautobiografía universales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Preparatoria

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