Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2864
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | 389981 | es_ES |
dc.coverage.spatial | Siglo XX y XXI | es_ES |
dc.creator | Diaz Santana Garza, Luis | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T13:43:32Z | - |
dc.date.available | 2021-12-06T13:43:32Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-03 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.issn | 1794-8614 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2864 | - |
dc.description | When we talk about the music industry the first idea that comes to mind is the sales of records (in physical or digital format). However, the term is much broader: “music… is a system of objects, a structure of commodities with symbolic values attached to them”. Music generates several parallel businesses, ranging from the publication of scores and methods, specialized magazines and books, movies and documentaries, and many other things. This article aims to make visible the commercial exchanges generated by the “other” music industry on both sides of the border between Texas, in the US, and the Mexican states of Coahuila and Tamaulipas. Based on ethnographic interviews and field work carried out in the region, I demonstrate that the music industry creates wealth and jobs, both for musicians, as well as for sellers of musical instruments, scores, strings, accessories, and those in charge of making repairs. | es_ES |
dc.description.abstract | Cuando hablamos de “industria musical” la primera idea que viene a la mente es la venta de discos (en formato físico o digital). Sin embargo, el término es mucho más amplio: “la música ...es un sistema de objetos, una estructura de mercancías con valores simbólicos unidos a ellas.” La música genera diversas empresas paralelas, que van desde la publicación de partituras y métodos, revistas especializadas y libros, películas y documentales, y muchas otras cosas. Este artículo pretende visibilizar los intercambios comerciales que genera la “otra” industria musical en ambos lados de la frontera entre el sur de Texas, en Estados Unidos de América, y los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas. Basado en entrevistas etnográficas, y trabajo de campo realizado en la región, quiero mostrar que la música genera riqueza y empleos, tanto para los músicos y maestros como para los vendedores de instrumentos musicales, partituras, cuerdas, accesorios, y los especialistas en reparaciones. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_ES |
dc.relation | https://www.redalyc.org/journal/874/87466606009/ | es_ES |
dc.relation.isbasedon | Fondos misxos CONACYT | es_ES |
dc.relation.isreferencedby | La percepción de la guitarra en las ediciones mexicanas | es_ES |
dc.relation.isreferencedby | Los vivas eran oídos a lo lejos entre el estruendo de las bandas militares | es_ES |
dc.relation.isreferencedby | Los músicos y sus redes sociales en el México del siglo XIX | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.source | El Artista No. 18, pp. 1-12 | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la música | es_ES |
dc.subject.other | Estudios culturales | es_ES |
dc.subject.other | Música popular | es_ES |
dc.subject.other | Historia del arte | es_ES |
dc.subject.other | Cultura popular | es_ES |
dc.subject.other | Economía | es_ES |
dc.title | Music Industries on the Border of Northeast Mexico and South Texas: The Case of Norteño and Tejano Conjunto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- UA Artes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Artículo arbitrado revista El Artista.pdf | Artículo | 284,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License