Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3418
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | 1012432 | en_US |
dc.contributor.advisor | José Iván López Flores | en_US |
dc.contributor.advisor | José Luís López Martínez | en_US |
dc.coverage.spatial | Zacatecas, México | en_US |
dc.creator | Ortega Alvarez, Ariel | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T18:13:00Z | - |
dc.date.available | 2023-10-30T18:13:00Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-01 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3418 | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-249 | - |
dc.description | This document reports an investigation that addresses the problem of incorporating technology in the mathematics class in the first year of secondary school when seeing the function topic. The objective is to design and implement a learning sequence that promotes the development of the expected learning in the secondary school curriculum using an Augmented Reality (AR) system for the topic of linear function. As the central axis of the research, we have an educational modeling cycle which makes the research on function novel since modeling is incorporated into AR, where the student will have the possibility to create models through certain proposed situations. AR is a system that allows an extra layer to be added to reality through the screen of an electronic device, allowing interaction with the objects presented through it in real-time. In this case, an application called "Arrancones" was chosen, which simulates a race of cars that move at a constant speed in an RA system. The experimentation was carried out with three secondary school students. To develop the sequence of activities, the participants had a smartphone with the application installed. The students were able to respond to the items proposed in the sequence and go through each thread of the modeling cycle used. Based on the results obtained, we describe how the expected learning in the curriculum was promoted in the students. Signifying, according to the secondary education curriculum in Mexico, the ordinate to the origin and the slope of the line, as the advantage that one of the vehicles gave to the other and as the speed of each of them, respectively. | en_US |
dc.description.abstract | Este documento reporta una investigación que aborda la problemática de la incorporación de la tecnología en la clase de matemática en primer año de secundaria al ver el tema función. El objetivo es el diseño e implementación de una secuencia de aprendizaje que promueva el desarrollo de los aprendizajes esperados en el plan de estudios de secundaria con el uso de un sistema de Realidad Aumentada (RA) para el tema de función lineal. Como eje central de la investigación tenemos un ciclo de modelación educativo el cual hace que la investigación sobre función sea novedosa ya que se incorpora la modelación a la RA donde el estudiante tendrá la posibilidad crear modelos a través d-e determinadas situaciones propuestas. La RA es un sistema que permite poner una capa extra a la realidad a través de la pantalla de un dispositivo electrónico, permitiendo interactuar con los objetos presentados a través de este en tiempo real, en este caso se optó por una aplicación denominada “Arrancones” que simula en un sistema de RA una carrera de coches que se mueven a velocidad constante. Para el desarrollo de la secuencia de actividades los participantes contaban con un smartphone con la aplicación instalada. La experimentación se realizó con tres estudiantes de secundaria. Los estudiantes pudieron dar respuesta a los ítems propuestos en la secuencia, al igual pudieron transitar por cada subproceso del ciclo de modelación utilizado. A partir de los resultados obtenidos describimos la manera en que se promovieron en los estudiantes los aprendizajes esperados en el currículo. Pudiendo significar, según marca el plan de estudios de educación secundaria en México, la ordenada al origen y la pendiente de la recta, como la ventaja que daba uno de los vehículos al otro y como la velocidad de cada uno de ellos, respectivamente. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | en_US |
dc.relation.isbasedon | Maestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria | en_US |
dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
dc.subject.other | Realidad aumentada | en_US |
dc.subject.other | Modelación gráfica | en_US |
dc.subject.other | Funciones lineales | en_US |
dc.title | Secuencia de aprendizaje con el uso de realidad aumentada para la Modelación Gráfica de Funciones Lineales en el Nivel Básico | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Matemática Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ortega, A. (2022).pdf | Tesis de Ortega 2022 | 2,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License