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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1149078en_US
dc.contributor.advisorMaría José Sánchez Usónen_US
dc.contributor.advisorFrancisco Aranda Espinosaen_US
dc.creatorPacheco Vega, Paola de Jesús-
dc.date.accessioned2024-06-19T15:47:33Z-
dc.date.available2024-06-19T15:47:33Z-
dc.date.issued2024-03-20-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3593-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-412-
dc.descriptionThe convergence between the genius composer Antonio Vivaldi with his pupils, the orphans of the hospice of La Piedad, whose institution had its greatest musical splendor under the tutelage of the red priest, invites us to elucidate one of the composer's lesser known professional matters, his pedagogical facet. Using interdisciplinary strategies, starting from a historiographic analysis to understand the vivaldian context, we will learn relevant aspects about the female musical contribution in the Italian Baroque music. The Venice of the 17th and 18th centuries, an ostentatious but declining republic, living six months in carnival and six months in penitence, becomes the propitious ground for female musical development. The meeting of similar sensibilities between a misunderstood composer and a group of vulnerable women, leads to a wonderful musical project, which will generate important conditions in the compositional evolution techniques, as well as the structure that will end up defining the parameters of contemporary conservatories.en_US
dc.description.abstractLa convergencia entre la genialidad compositiva de Antonio Vivaldi y sus alumnas, las huérfanas del hospicio de La Piedad, cuya institución tuvo su época de mayor esplendor musical bajo la tutela del cura rojo, invita a elucidar en una de las cuestiones profesionales de menor notoriedad del compositor, su faceta pedagógica. Usando estrategias interdisciplinares, partiendo desde un análisis historiográfico para entender el contexto vivaldiano, conoceremos también aspectos relevantes sobre la contribución musical femenina en el barroco italiano. La Venecia de los siglos XVII y XVIII, una república ostentosa pero en declive, que vive seis meses en carnaval y seis meses en penitencia, se convierte en el terreno propicio para el desarrollo musical femenino. El encuentro de sensibilidades similares entre un compositor incomprendido y un grupo de mujeres vulnerables, desemboca en un maravilloso proyecto musical, el cual generará condiciones importantes en la evolución de la técnica compositiva, así como en la estructura que terminará por definir los parámetros de los conservatorios contemporáneos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherVivaldien_US
dc.subject.otherhuérfanasen_US
dc.subject.othereducación musicalen_US
dc.subject.otherVeneciaen_US
dc.subject.otherLa Pietàen_US
dc.titleAntonio Vivaldi y la educación musical femenina en el Hospicio de La Piedad (Venecia, siglos XVII-XVIII)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

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