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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3602
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | 1146945 | en_US |
dc.contributor.advisor | María Rita Vega Baeza | en_US |
dc.contributor.advisor | Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez | en_US |
dc.creator | Medina de Ávila, Paola Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T16:22:58Z | - |
dc.date.available | 2024-06-19T16:22:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-12 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3602 | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-421 | - |
dc.description | This document delves into an analysis of the female body as a powerful cultural discourse in exploitation cinema. It examines how women are portrayed and exploited in this genre, where their figure becomes an object of consumption for an audience seeking action as the central attraction. In this context, violated aesthetics are used as a means to evoke fascination, desire, and a sense of ownership of female bodies as commodities. The analysis stems from concerns related to cinematic taste, as these productions have been subject to criticism for their tendency to reinforce gender stereotypes and perpetuate the dominant male gaze in the film industry. This is achieved through the use of visual and narrative resources, such as gratuitous nudity, graphic violence, and extreme situations, aiming to maximize emotional impact on the viewer. For which the critical analysis of cinema will be used, as well as its role in the construction of cultural references from the perspective of feminist studies. The goal is to provide the academic world with a fresh perspective on cinema as a tangible and critical form of expression. This is a cinema influenced by a production ethic, a manufacturing and consumption ideology, monetary interests, and a specific distribution system. This analysis seeks to offer new analytical insights, not only into classic works in the history of cinema but also into the provocative and challenging creations of young filmmakers who grew up influenced by screenings in low-budget theaters, as is the case with exploitation cinema. | en_US |
dc.description.abstract | Este documento se adentra en un análisis del cuerpo femenino como un poderoso discurso cultural en el cine de explotación. Examina cómo las mujeres son representadas y explotadas en este género, donde su figura se convierte en un objeto de consumo para un público que busca la acción como elemento central de atracción. En este contexto, se utiliza la estética violentada como medio para provocar fascinación, deseo y la percepción de pertenencia de los cuerpos femeninos como mercancía. El análisis surge de preocupaciones relacionadas con el gusto cinematográfico, ya que estas producciones han sido objeto de críticas debido a su tendencia a reforzar estereotipos de género y perpetuar la mirada masculina dominante en la industria del cine. Esto se logra mediante el uso de recursos visuales y narrativos, como escenas de desnudos gratuitos, violencia gráfica y situaciones extremas, con el fin de maximizar el impacto emocional en el espectador. Para lo que se usará el análisis crítico del cine, así como de su papel en la construcción de referentes culturales desde la perspectiva de los estudios feministas. El objetivo es proporcionar al mundo académico una perspectiva fresca del cine como una forma de expresión palpable y crítica. Se trata de un cine influenciado por una ética de producción, una ideología de manufactura y consumo, un interés monetario y un sistema de distribución específico. Este análisis busca ofrecer nuevas perspectivas analíticas, no solo sobre las obras clásicas de la historia del cine, sino también sobre las provocativas y desafiantes creaciones de jóvenes cineastas que crecieron influidos por las proyecciones en salas de bajo presupuesto, como es en el caso del cine de explotación. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | en_US |
dc.relation.isbasedon | Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas | en_US |
dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
dc.subject.other | Cine de explotación, , , , | en_US |
dc.subject.other | Representación femenina | en_US |
dc.subject.other | Estereotipos de género | en_US |
dc.subject.other | Violencia gráfica | en_US |
dc.subject.other | Consumo audiovisual | en_US |
dc.title | El cuerpo femenino como discurso en el cine de explotación a partir de la teoría crítica | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas |
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Medina De Ávila Paola Vanessa.pdf | Tesis maestría | 4,96 MB | Adobe PDF | View/Open |
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