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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1146577en_US
dc.contributor.advisorSigifredo Esquivel Marínen_US
dc.coverage.spatialGlobalen_US
dc.creatorMora Rodríguez, Estephany-
dc.date.accessioned2024-06-19T17:11:27Z-
dc.date.available2024-06-19T17:11:27Z-
dc.date.issued2023-08-22-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3612-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-431-
dc.descriptionThis thesis is a research on muralism done by women in Mexico as a form of feminist expression and protest against gender invisibilization. The objective is to analyze the most recurrent symbols and icons in the murals of Mexican artists in order to evidence the injustices that women have suffered in the patriarchal social and cultural context. Taking as a theoretical basis the iconographic analysis of Erwin Panofsky, the feminist theory of Simone de Beauvoir and Andrea Giunta, and symbolic interactionism. The object of study are three murals by contemporary Mexican artists, immersed in the fourth wave of feminism: "Mujeres" by Ale Poiré, "Marchita" by Janín Nuz Garcín and a third unnamed one by Eva Bracamontes and F.A.B.S. The analysis is divided into three parts: the first is the pre-iconographic analysis, where the form and content of the murals are described; the second is the iconographic analysis, where the meaning of the symbols and icons that comprise them is identified; and the third is the iconological analysis, where the visual message is interpreted from a feminist perspective. The intention is to give these artistic works a value and an adequate interpretation that encompasses all the important elements that make the mural a functional tool that supports the feminist struggle.en_US
dc.description.abstractEsta tesis es una investigación sobre el muralismo hecho por mujeres en México como una forma de expresión feminista y de protesta contra la invisibilización de género. El objetivo es analizar los símbolos e iconos más recurrentes en los murales de artistas mexicanas para evidenciar las injusticias que han sufrido las mujeres en el contexto social y cultural patriarcal. Tomando como base teórica el análisis iconográfico de Erwin Panofsky, la teoría feminista de Simone de Beauvoir y Andrea Giunta, y el interaccionismo simbólico. El objeto de estudio son tres murales realizados por artistas mexicanas contemporáneas, inmersas en la cuarta ola del feminismo: “Mujeres” de Ale Poiré, “Marchita” de Janín Nuz Garcín y un tercero sin nombre realizado por Eva Bracamontes y F.A.B.S. El análisis se divide en tres partes: la primera es el análisis pre-iconográfico, donde se describe la forma y el contenido de los murales; la segunda es el análisis iconográfico, donde se identifica el significado de los símbolos e iconos que los comprenden; y la tercera es el análisis iconológico, donde se interpreta el mensaje visual desde la perspectiva feminista. Se pretende darles a estas obras artísticas un valor y una interpretación adecuada que englobe todos los elementos importantes que hacen del mural una herramienta funcional que apoya la lucha feminista.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherMuralismoen_US
dc.subject.otherfeminismoen_US
dc.subject.otheranálisis visualen_US
dc.subject.otherartistas mexicanasen_US
dc.subject.otherlucha colectivaen_US
dc.subject.otherherramienta simbólicaen_US
dc.subject.otherarte y políticaen_US
dc.titleEl muralismo como herramienta simbólica de lucha feminista. Análisis interpretativo de tres murales realizados por artistas mexicanasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

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