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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3666
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | 1147930 | en_US |
dc.contributor.advisor | Gonzalo Lizardo Méndez | en_US |
dc.contributor.advisor | Perla Ramírez Magadán | en_US |
dc.coverage.spatial | México | en_US |
dc.creator | Padilla Ortíz, Filiberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T16:44:32Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T16:44:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-14 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3666 | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-485 | - |
dc.description | This research examines the short story Ruido gris (1996) by Pepe Rojo. Through theoretical disciplines such as history, philosophy, anthropology, and sociology, in conjunction with science fiction, we aim to demonstrate how Mexican science fiction narratives from the late 20th century have expressed a specific idea regarding the body as a sensitive and dissociated cyborg. Building upon the Cartesian conception of the corporeal as a mechanized entity, science fiction literature has symbolized a new type of techno-human miscegenation, while speculating on a new sensory mutation derived from this conjunction. In Pepe Rojo's short story Ruido gris, various patterns illustrate how vision is the only sense capable of keeping pace with the speed and vertigo of our modernity, yet privileging it leads to an individual's dissociation. | en_US |
dc.description.abstract | En esta investigación se estudia el cuento Ruido gris (1996) de Pepe Rojo. Para esto, a través de las disciplinas teóricas de la historia, la filosofía, la antropología y la sociología, en vinculación con la ciencia ficción, pretendemos dar muestra de cómo las ficciones científicas mexicanas de finales del siglo XX han expresado una idea específica en torno al cuerpo como un ciborg sensitivo y disociado. A partir de la concepción cartesiana de lo corpóreo, entendido como una entidad mecanizada, la literatura de ciencia ficción ha simbolizado un nuevo tipo de mestizaje tecno- humano, a la vez que ha especulado una nueva mutación sensitiva derivada de esta conjunción. En el cuento Ruido gris de Pepe Rojo, se da muestra, a través de varias pautas, de cómo la vista es el único sentido capaz de seguir la velocidad y el vértigo de nuestra modernidad, pero que privilegiarlo conduce a una disociación del individuo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | en_US |
dc.relation.isbasedon | Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas | en_US |
dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
dc.subject.other | Cuerpo | en_US |
dc.subject.other | ciencia ficción | en_US |
dc.subject.other | ciborg | en_US |
dc.subject.other | ocularcentrismo | en_US |
dc.subject.other | sensitividad | en_US |
dc.title | Ruido gris de Pepe Rojo. La sublimación maquínica en al ciencia ficción mexicana | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas |
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