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dc.contributor37792es_ES
dc.coverage.spatialEgipto, Cercano Oriente, Grecia, Romaes_ES
dc.creatorMoreno Basurto, Salvador-
dc.creatorSoto Bañuelos, Efraín-
dc.date.accessioned2017-09-21T15:24:00Z-
dc.date.available2017-09-21T15:24:00Z-
dc.date.issued2017-07-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn1870-5553es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11845/442-
dc.description.abstractLa autobiografía como subgénero a veces subestimado, tiene sus antecedentes desde la antigüedad, aunque la historia de la literatura y los estudiosos de la autobiografía consideran las Confesiones de san Agustín como el escrito más antiguo. Sin embargo los testimonios históricos anteriores dan prueba de la existencia de este ejercicio literario antes del siglo V d.C. Los testimonios protoautobiográficos serían las estelas monumentales y obeliscos de las civilizaciones mesopotámicas y egipcias respectivamente. Estas petrografías, que sin ser escritas por los reyes y faraones, narran los logros de estos en primera persona para conseguir que sean conocidos (y a veces temidos) por sus súbditos. Se puede considerar como el más antiguo ejercicio autobiográfico de forma escrita al libro de Oseas del antiguo testamento escrito en el siglo VIII a.C. mientras que siglos más tarde de la cultura grecorromana apenas se tienen noticias de este tipo de recurso literario; tal es el caso del testimonio de Bión de Borístines en la obra de Diógenes de Laercio o las noticias de escritos denominados Memorias que relata Suetonio a principios del segundo siglo de nuestra era. Flavio Josefo (37-101 d.C.) historiador romano de origen judío redactó al final de sus obras Antigüedades judías lo que se podría considerar una autobiografía en el sentido estricto a finales del primer siglo. Pero antes de Suetonio y Flavio Josefo, san Pablo ponía en sus cartas o epístolas fragmentos de su vida y así convertirlas en testimonio que justifiquen los fundamentos de la nueva religión que pregonaba. Así el apóstol de los gentiles inauguró las escrituras interioristas que cayó muy bien a la filosofía de la patrística en donde Confesiones de san Agustín encontró su mejor expositor.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relationwww.filha.com.mx.es_ES
dc.relation.ispartofwww.filha.com.mx/publicacioneses_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital FILHA. Julio. Número 16. Publicación bianual.es_ES
dc.subjectOTRAS [6]es_ES
dc.subject.otherAutobiografías-
dc.subject.otherHistoria antigua-
dc.subject.otherBiblia-
dc.subject.otherCultura Grecoromana-
dc.subject.otherLiteratura Grecoromana-
dc.titleReflexiones en torno a la protoautobiografía universales_ES
dc.typearticlees_ES
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