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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/973
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor | 391352 | es_ES |
dc.contributor | 430622 | - |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0003-0644-4975 | - |
dc.coverage.spatial | Siglo XVIII Novohispano | es_ES |
dc.creator | Terán Elizondo, María Isabel | - |
dc.creator | Guajardo Esparza, Julián Hugo | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-30T20:01:30Z | - |
dc.date.available | 2019-04-30T20:01:30Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-607-8368-30-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/973 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48779/efk8-tw69 | - |
dc.description.abstract | Mi primer encuentro con Manuel Quiroz y Campo Sagrado1 fue en 1988 gracias al facsímil del manuscrito de su Colección de varias poesías del arte menor y mayor en obsequio de la Purísima Concepción de nuestra señora la Vir-gen María, que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Archivo General de la Nación de México (AGN) editaron en 1984 a partir del original de 1805 resguardado en este repositorio.ndependientemente del tema o la posible —o cuestionable— calidad literaria de los poemas, el texto me fascinó por la belleza de su caligrafía, decorados, imágenes y colores. Mi entusiasmo era compartido por el escritor Mauricio Molina quien, cautivado también por el trabajo artesanal y artístico del manuscrito, se arriesga a clasificarlo en el prólogo de esa edi-ción como una “joya única” y una “de las obras más altas de finales de la cultura colonial”. Su encomiástico juicio se atiene sólo al aspecto formal de la obra y al barroquismo tardío de su estilo,2 pues considera que su principal valor reside en la ingeniosa combinación de es-critura e imágenes. El trabajo del autor, al que por cierto nunca se refiere como “poeta” y de quien reconoce saber muy poco, —dice—: “es el de un artista, creador de formas, hedonista lúdico que se deleita con el juego de las semejanzas y diferencias entre los trazos y las pala-bras, y las imágenes y el lenguaje”. El prologuista destaca además cómo en la obra “las imágenes y el lenguaje se comentan, se explican, se corrigen, establecen vasos comunicantes entre sí en un juego delirante en su conjunto y deslumbrante en su precisión casi geométrica”; y reconoce que ese juego barroco se correspondía con el tema, pues, en su opinión, los misterios —como el de la Inmaculada Concepción—,3 no debían explicarse, sino repetirse para “reforzar su carácter mitológico”, lo que precisamente lo que hace Quiroz: Reitera y re–crea el asunto en numerosas variantes, combinando imágenes tomadas de juegos como naipes, dados, monedas, perinolas, serpien-tes y escaleras, e intrincadas estructuras poéticas como acrósticos, endechas mudas, laberin-tos, versos retrógrados, etc.4 Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de corroborar que nuestra admiración por el ingenio pictórico y literario de Quiroz no era compartida ni por los críticos del siglo XVIII ni por los de los siglos posteriores, de modo que buena parte de su obra permaneció dispersa y desconocida, hasta que después de una larga investigación me fue posible reunir la mayor parte de ella en el libro Religión, rey y patria. La obra poética de Manuel Quiroz y Campo Sagrado5 en el que reconstruyo parte de su vida y fortuna literaria, doy a conocer un inventario de lo que hasta ahora podría considerarse su obra completa, y reúno y estudio brevemente vein-tiocho de sus producciones —algunas impresas y otras manuscritas— rescatadas de diversos repositorios del país y del extranjero. La búsqueda y recopilación de las obras de Quiroz me permitió constatar además que su Colección de poemas del arte menor y mayor en obsequio de la Purísima Concepción... no era, como creía Molina, una pieza única, no sólo en lo que se refiere a la producción de otros poetas novohispanos,6 sino incluso en la del propio autor, pues resultó evidente que por lo menos escribió otras dos muy parecidas, que también quedaron manuscritas, lo más probable debido a lo costoso que hubiera resultado su impresión y a las limitaciones técnicas de las imprentas de entonces para reproducir las rebuscadas imágenes a color. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | es_ES |
dc.subject.other | poetas novohispanos | es_ES |
dc.subject.other | compañía de Jesus | es_ES |
dc.subject.other | manuscrito | es_ES |
dc.subject.other | poemario | es_ES |
dc.title | La inocencia acrisolada de los pacientes jesuanos. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- Prog. Ed. de la UAZ |
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