Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/983
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor | 16210 | es_ES |
dc.contributor.other | https://orcid.org/0000-0003-0644-4975 | - |
dc.coverage.spatial | Siglo XVIII Novohispano | es_ES |
dc.creator | Terán Elizondo, María Isabel | - |
dc.creator | Hillerkuss Finn, Thomas | - |
dc.date.accessioned | 2019-05-08T17:00:51Z | - |
dc.date.available | 2019-05-08T17:00:51Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978–607–7678–65–6 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/983 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.48779/qn6v-3e37 | - |
dc.description.abstract | Desde etapas tempranas el periodo novohispano ha sido un tema recurrente en la literatura mexicana. Podría decirse que la reflexión y la crítica sobre este momento histórico empezaron a aparecer en el ocaso mismo de la Colonia, como si la Nueva España, a punto de dejar de serlo, hubiera empezado a ejercer la autocrítica. En ese sentido, Fernández de Lizardi fue uno de los pioneros: vivió en ambos mundos, el colonial y el independiente; en sus obras periodísticas, folletinescas y literarias, analizó y cuestionó aspectos considerados obsoletos del antiguo régi-men y vislumbró otros potencialmente peligrosos del nuevo régimen, que gracias a su valentía y preocupación por el bien común, aunado a la intermitente libertad de imprenta, puso en la mesa de discusión y gene-ró multitud de polémicas.1 Sus obras sólo serían las primeras. Después de la Independencia, el mundo colonial volvió a aparecer una y otra vez en la literatura. José Luis Martínez, al tratar las etapas de la literatura mexicana del siglo XIX, señala que en el esfuerzo por crear una cultura nacional, diversos autores utilizarían a la Nueva España como tema para destacar, por contraste, los avances y triunfos del mundo independien-te.2 Lo novohispano se halla en narraciones cortas como «La hija del oi-dor», de Ignacio Rodríguez Galván, las estampas de Julio Jiménez Rueda y en otras más extensas como las Novelas coloniales del mismo autor o La hija del judío, de Justo Sierra O’Reilly.3 Incluso Payno abordó con humor y sátira el tema en la primera parte de su inconclusa obra El hombre de la situación; mientras que en Los bandidos de Río Frío4 reconstruyó —no sin cierta nostalgia— cuadros costumbristas en los que pintó de modo colorido ese ambiente en proceso de desaparición. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es_ES |
dc.relation.uri | generalPublic | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Diez ensayos sobre narrativa neoleonesa en Luís Carlos Arredondo Treviño, María Isabel Terán Elizando y Víctor Barrera Enderle | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | es_ES |
dc.subject.other | Nueva España | es_ES |
dc.subject.other | narrativa mexicana | es_ES |
dc.subject.other | novela histórica | es_ES |
dc.subject.other | historia novelada | es_ES |
dc.title | El contexto novohispano visto desde una novela regiomontana contemporánea: El reino en celo, de Mario Anteo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El contexto novohispano FINAL.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License