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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3549
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.other | https://orcid.org/0009-0003-6730-4316 | en_US |
dc.coverage.spatial | Global | en_US |
dc.creator | de la Rosa Muruato, Gustavo | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T18:17:36Z | - |
dc.date.available | 2024-05-21T18:17:36Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.identifier.isbn | 978 607 8472130 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3549 | - |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-377 | - |
dc.description.abstract | Como se podría intuir por el título, hay dos partes en esta obra; ambas —emparentadas por una red de vasos comunicantes— reintegran un concilio de la vida a ras de tierra. Desde el poema inicial y hasta el final, se transparenta una breve alegoría de la humanidad con una peculiar interpretación que reposa en instantes de amor o soledad, de júbilo o desaliento y diferentes disposiciones ante la indeseada mortalidad. El empeño de superar el dolor y la reivindicación de la felicidad contrastan con las heridas causadas a la naturaleza íntima de los humanos y con la ausencia de compasión. En ese momento de búsqueda secular, la humanidad sopesa las posibilidades de su propia transformación, busca la singular trascendencia en este mundo: los colores de unos ojos que no están ahí. Con empática ironía o con ambiguo distanciamiento, el tono poético es nervioso o interrogativo, jamás concluyente. La iconografía es profusa, con inevitables destellos surrealistas. En esa densidad metafórica se confrontan situaciones extremas de la condición humana y las fragilidades físicas y mentales de la existencia. De manera implícita o con imágenes sugerentes, en cada poema se reitera la misma incertidumbre: ¿se podrán superar, con los recursos actuales y bajo los imperativos del amor y la libertad, las situaciones límite de la persona? Las posibilidades parecen inmensas, pero la realidad es conservadora; la poesía no. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Texere Editores | en_US |
dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
dc.subject.other | poesía | en_US |
dc.subject.other | felicidad | en_US |
dc.title | De pioneros establecidos a vaqueros distópicos | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- UA Matemáticas |
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