Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3752
Title: Historia y cine. Distintos enfoques sobre realidades contemporáneas II.
Authors: Solís Hernández, Oliva
Gutiérrez Hernández, Norma
Ávila Juárez, José Oscar
Issue Date: 30-Dec-2024
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Abstract: "El libro aborda una serie de temas que nos atañen como sociedad: el papel de la memoria y el olvido en la construcción de las identidades individuales y colectivas, la Historia y sus múltiples usos, el problema de la configuración de identidades como resultado de una política pública la tarea del cine como medio, mientras se ponen en tensión las omisiones, generalizaciones y contradicciones en que se incurre, al privilegiar un aspecto sobre otro para establecer una identidad nacional o regional. También, se explora sobre la importancia del espacio en la construcción de la memoria y la identidad, ya sea rural o urbano, según la época o las cuestiones que se quieran denunciar. Se discute, además, una seria de conceptos que parecieran ya dados, pero que el cine nos ayuda a repensar: esposa, familia, varón y mujer, por mencionar sólo algunos. A través de los filmes que sirven como espejos, se cuestionan roles y estereotipos sobre los que se ha establecido el orden social, al tiempo que se nos ofrecen pistas para introducir el cambio, por ejemplo, en temas como la violencia en sus múltiples facetas o las distintas caras de la pobreza, también presentes y denunciadas. Por tal razón, el cine se convierte en un espacio que, mediante historias reales y ficticias, promueve la denuncia, la concientización y el activismo, como formas de hacer política para transformar este mundo que tanto nos duele."
Description: "The book addresses a series of topics that concern us as a society: the role of memory and forgetting in the construction of individual and collective identities, History and its multiple uses, the problem of the configuration of identities as a result of a political publicizes the task of cinema as a medium, while putting into tension the omissions, generalizations and contradictions incurred, by privileging one aspect over another to establish a national or regional identity. Also, the importance of space in the construction of memory and identity is explored, whether rural or urban, depending on the time or the issues that one wants to denounce. Furthermore, a series of concepts are discussed that seem already given, but that cinema helps us rethink: wife, family, man and woman, to name just a few. Through the films that serve as mirrors, roles and stereotypes on which the social order has been established are questioned, while at the same time they offer us clues to introduce change, for example, in topics such as violence in its multiple facets or the different faces of poverty, also present and denounced. For this reason, cinema becomes a space that, through real and fictional stories, promotes denunciation, awareness and activism, as ways of doing politics to transform this world that hurts us so much."
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3752
ISBN: 978-607-513-738-4
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2024. Libro Historia y Cine II.pdf5,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons