Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3760
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor389981en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-0435-2121en_US
dc.coverage.spatialSiglo XXen_US
dc.creatorDiaz Santana Garza, Luis-
dc.date.accessioned2025-01-20T17:18:27Z-
dc.date.available2025-01-20T17:18:27Z-
dc.date.issued2024-11-09-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.isbn978-956-417-044-2en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3760-
dc.description.abstractBasado en la idea del “bandido social” propuesta por Eric Hobsbawm (1981), y apoyado en el concepto de “conflicto intercultural” de Américo Paredes (1995), este trabajo estudia los corridos dedicados a narcotraficantes en la frontera México-Estados Unidos, tomando como ejemplo el caso del capo mexicano-americano Fred Gómez Carrasco. Si bien es cierto que los estudios literarios se han enfocado a examinar las canciones populares “como textos poéticos desprendidos de la música”, según Robert Wells (2009: 195), aquí comentaré y compararé, además, la armonía y la melodía que los acompañan, y los espacios performativos donde estos corridos se consumen, con la finalidad de tener una visión más amplia del fenómeno musical estudiado. De manera similar, comprobaremos los usos sociales que ha tenido el corrido.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chileen_US
dc.relationhttps://rio.upo.es/collections/20c4ae94-c55f-4c82-b826-e2e7fd7c607c?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR09sdMyo2z0uWWA9EC494E9P-3EYhvrFKGO4cGPtVA_OtvO8dqOS8r8U5Q_aem_Z2BbRgA9gofI44YqvKzl5wen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceMúsica, representación y conflicto en América Latinaen_US
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherMúsica, , , , , ,en_US
dc.subject.otherMusicologíaen_US
dc.subject.otherEstudios culturalesen_US
dc.subject.otherHistoria de la músicaen_US
dc.subject.otherMúsica mexicanaen_US
dc.subject.otherCorridosen_US
dc.subject.otherBorder studiesen_US
dc.title“There’s a man up here with a gun”: los corridos de Fred Gómez Carrascoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Artes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Capítulo libro música y conflicto 2024.pdfCapítulo2,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons